Carozzi Internacional

Ud. está aquí: Home Nuestra Compañía Historia
Historia
Nuestra Historia Imprimir
  • 1898
  • 1900
  • 1930
  • 1950
  • 1960
  • 1970
  • 1980
  • 1990
  • 2000
  • 2010

1898: Augusto Carozzi llega a Chile

La distancia que lo alejaba de su natal Italia no fue capaz de separarlo de su tradición familiar: la elaboración de pastas.

Augusto Carozzi Passani llegó al puerto de Valparaíso y decidió probar suerte, ofreciendo su antigua pasión culinaria en este nuevo lugar. Así, el 29 de marzo de 1898 el inmigrante italiano creó La Joven Italia, en el mismo puerto.

Sin saberlo, cambiaría la dieta de los chilenos, llegando a ser la pasta un plato de alto consumo de nuestra población. Y sin sospecharlo, Augusto Carozzi comenzaba a escribir la historia de una de las más grandes empresas de alimentos de Chile y de Latinoamérica.

1900: De Valparaíso a Quilpué

altEn 1907 La Joven Italia, Carozzi y Compañía se trasladó de Valparaíso a Quilpué. Aquí la empresa contaría con un clima más adecuado para el secado de pastas. Junto con el cambio de locación, vino el cambio de nombre. La Joven Italia pasó a ser “Compañía Molinos y Fideos Carozzi”.

Los socios fundadores fueron Augusto Carozzi Passani, Juan Boccardo Benvenuto, César Casini Morara, Francisco Castello Fernando, Juan Cavagnaro Assereto, Eugenio Costa Norero y Pedro Parodi Bignone.

La empresa sólo progresaba. Ni la gran crisis de los años 30, ni las vicisitudes del fin de la bonanza salitrera fueron capaces de impedir el crecimiento constante de Carozzi.

1930: Nuestros trabajadores y su calidad de vida

altEn el interés por la calidad de vida de los trabajadores, Carozzi fue visionaria y comprendió en un principio que tener contentos a sus empleados, repercutía positiva y directamente en el producto y en la atención que recibía el público.

En medio de una época polémica en el tema social, la compañía fue pionera en el pago de horas extraordinarias y de jornada dominical.

El beneficio de asignación familiar a sus empleados y el pago del feriado legal a sus trabajadores sorprendió completamente al país.

1950: Innovación en tecnología

altLa Compañía marcó la pauta en el tema social y también en tecnología. Buscó constantemente los últimos adelantos de la industria europea. Innovó al introducir el trigo Candeal en Chile; considerado como el mejor para la elaboración de pastas, por siglos.

Enrique Costa Venzano fue quien continuó con el legado de Augusto Carozzi, llevó a la Compañía a ser una empresa moderna y de relevancia nacional, construyó la planta en Nos y se preocupó de contribuir al desarrollo de Quilpué.

En la década del '50, Carozzi inauguró el primer túnel automático para fideos largos del país. Así, se consolidó como una de las fábricas de pastas más modernas de América.

1960: La planta más moderna de Sudamérica

En 1965, debido a la fuerte demanda y la imposibilidad física de expandirse en Quilpué, se inaugura en Nos la planta de pastas más moderna de Sudamérica.

Constituye todo un acontecimiento y fue uno de los más importantes proyectos privados de la época, realizado por los arquitectos Emilio Duhart, Luis Mitrovic y Christian De Groote. La fuerza de los 16 herméticos silos contrasta con la total apertura del molino y del edificio horizontal de la fabrica, que permite ver la maquinaria funcionando desde la carretera.

La producción de pastas se traslada definitivamente a Nos en 1982. A estos avances se suma la introducción de la salsa de tomates envasada en latón Pomarola, un producto pionero que modifica el modo de cocinar en los hogares del país.

1970: El impulso definitivo a la compañía

La empresa Carozzi redobla sus esfuerzos. En los años posteriores, Francisco de Caso Rivera fue el encargado de dar el impulso definitivo a la compañía. Aún así el crecimiento de la empresa no estuvo exento de problemas.

Un incendio en 1970 destruyó la planta de Quilpué, encargada de elaborar el 60% de los fideos que se consumían en Chile.

La planta de Nos debió redoblar sus esfuerzos para satisfacer las necesidades del país, hasta 1972 cuando culminaron las obras de reconstrucción.

1980: Liderazgo actual en la industria de alimentos

altCuando Gonzalo Bofill de Caso presidía la compañía, se efectuó la visionaria adquisición de Costa. Al poco andar se transformó en uno de los mayores productores de chocolate del país.

Al ver el éxito obtenido en la indagación en el rubro alimenticio, Carozzi continuó avanzando por esta misma línea. Se amplió al mercado de las galletas, harinas, bebidas, confites, pulpas y otras, mediante diversas marcas.

En el rubro de las harinas industriales, en 1988 Carozzi adquirió Somol (Sociedad Molinera de Osorno). Nueve años más tarde, toma el control de la Sociedad Industrial Teófilo Grob. Es así como Carozzi se convierte en una de las más grandes productoras harineras del país.

1990: Agrozzi

altNace la División Agroindustrial y una de las plantas más modernas de Sudamérica. En sólo un siglo de historia, Carozzi se honra de haber pasado de ser una importante compañía de pastas, a ser una de las más grandes empresas de alimentos de Chile y de Latinoamérica.

En 1997 creó Agrozzi, una de las plantas procesadoras de tomates más grande del hemisferio sur. Asimismo, en esta década la empresa afianza su posición internacional, con presencia física en distintos mercados, entre ellos, Estados Unidos, Peru y Argentina.

2000: Líder en el mercado de chocolates y confites

altA comienzos del siglo XXI Carozzi se vuelve líder exclusivo en el mercado nacional de chocolates y confites, al adquirir la totalidad de Industrias Ambrosoli SA. La empresa es altamente reconocida como protagonista del mercado alimenticio, tanto nacional como internacional.

altEl 29 de noviembre del año 2007, muere don Gonzalo Bofill de Caso, tras una gran labor al mando de la Compañía. Lo sucede su hijo Gonzalo Bofill Velarde, quien comanda hasta hoy el continuo crecimiento de la Compañía y comparte con sus antecesores la imagen de Carozzi como una Empresa Familiar.

2010: Carozzi

altHoy Carozzi es una compañía líder en la industria nacional de alimentos. Sus productos cuentan con altos índices de consumo por parte de los chilenos, son transados en cerca de 30 países y son exportados a los principales mercados del mundo.

Con Gonzalo Bofill Velarde en la presidencia, la Empresa ha afianzado su protagónica posición en el mercado, además de destacar por su amplia vocación social. Así, por medio de acciones benéficas y solidarias, la gran Familia Carozzi ha protagonizado un constante apoyo a la comunidad.


 

Carozzi en el Mundo

DESTACAMOS

Medalla de Oro para Aceite de Oliva Carozzi

News image

Sólo cuatro países de Latinoamérica recibieron un reconocimiento, Argentina, Ch...

Nuevas y deliciosas Gomitas de Ambrosoli

News image

Una novedosa línea de Gomitas acaba de lanzar Ambrosoli, para seguir endulzando ...

Carozzi lanza aceite de oliva de exportación

News image

En una muestra de su constante innovación, Carozzi ingresó a un nuevo nicho de n...

Nuevo Costa Rama: Blanca y Deliciosa Tentación

News image

Costa reafirmó su innovación en el segmento de los chocolates, lanzando al merca...

Grafica Multimedia Web